200 mil venezolanos en riesgo por ausencia de medicamentos para el cáncer, diabetes y SIDA

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 23 de Mayo de 2014 a las 17:34:55

Caracas, VZLA., a 23 de mayo de 2014.- La Asociación de Amigos Contra el Cáncer (AACC) advirtió que la ausencia de medicamentos de alto costo para tratar el cáncer, diabetes y SIDA podría ser mortal para cerca de 200 mil habitantes de Venezuela que padecen estas enfermedades.

“Desde diciembre pasado en las farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) faltan más de 20 medicamentos requeridos para la quimioterapias y radioterapias”, precisó Gastón Martínez, presidente de la AACC

Martínez señaló que el inventario de productos se ha ido reduciendo en forma acelerada y no se han repuesto las fallas críticas ya existentes desde hace meses, motivo por el cual existe “desesperación e incertidumbre entre pacientes y familiares”.

Detalló que entre los medicamentos faltantes se encuentran, entre otros, Doxorubicina Liposomal, Etopósido, Interferón Alfa, Panitumumab, Pazopanib, Ipilimumab, Crizotinib, Oprelvekin, Alkeran, Uromitexan, Paolonosetron, Sunitanib, Docetaxel y Vinblastina.

Agregó que “una situación similar se presenta con los pacientes con VIH-Sida que requieren fármacos retrovirales, indispensables para su tratamiento y también están desaparecidos de los estantes de las farmacias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales”.

Detalló que los antiretrovirales faltantes son Telzir (fosamprenavir), Reyataz (atazanavir), Prezista (darunavir), Kivexa (abacavir y lamivudina), Truvada (tenofovir y emtricitabina) y Kaletra (lopinavir y ritonavir) y Isentress (raltegravir).

Finalmente, Martínez exhortó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a que indague qué pasa en IVSS, ya que la mala gestión de esa institución pública afecta a miles de venezolanos que padecen de otras enfermedades tan graves como las descritas.

Derechos Reservados 2023 - Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados
¿Quienes Somos? | Politica de Privacidad